La archidiócesis de Toledo examinará la pedagogía moderna a la luz de los santos educadores - Alfa y Omega

La archidiócesis de Toledo examinará la pedagogía moderna a la luz de los santos educadores

«Hoy en día la batalla se está librando en la educación, especialmente de los jóvenes». Por eso, el Aula de Teología desde el Corazón de Cristo de Toledo convoca a todo tipo de educadores a un curso que desmontará las desviaciones de la pedagogía contemporánea y presentará como alternativa la educación integral que han ofrecido santos como san Juan Bosco

María Martínez López
Una escena de la película Prefiero el Paraíso, sobre san Felipe Neri. Foto: European Dreams Factory

Los días 20 y 21 de febrero y las mismas fechas de marzo, el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo acogerá un curso sobre Educación cristiana y pedagogía contemporánea, organizado por el Aula de Teología desde el Corazón de Cristo. El objetivo de esta convocatoria es ayudar a todo tipo de educadores, desde padres hasta profesores o monitores, a «Educar el corazón de los jóvenes en la escuela de los grandes maestros santos».

«La educación, especialmente de los jóvenes, es donde se está librando la batalla hoy en día. Se están haciendo propuestas educativas que no están dirigidas a la formación del corazón de los jóvenes», explica el padre José María Alsina, director del Aula de Teología desde el Corazón de Cristo, de Toledo.

Estos planteamientos educativos erróneos van fundamentalmente en dos líneas. La primera es «el utilitarismo y el pragmatismo. Estamos preparando a los jóvenes para que funcionen bien técnicamente, pero por mucho que tengamos unas técnicas estupendas, no hay una transformación de la persona. Se le prepara para que haga algo, pero no para que sea una cosa u otra», explica el sacerdote.

No se forma la voluntad

Por otro lado, las propuestas pedagógicas están marcadas por el nihilismo que niega la verdad. «No partimos de una naturaleza y una identidad de la persona, sino de una perspectiva subjetivista» que hace depender a la persona totalmente de «las circunstancias y los ambientes».

«En definitiva, la pedagogía está dirigida a la técnica y a los afectos, pero no forma a la persona de forma integral», y en especial no forma «la voluntad». A desmontar estas desviaciones antropológicas y pedagógicas dedicará el profesor Emili Boronat el primer bloque del curso. Tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero. Boronat es profesor de la universidad CEU Abad Oliba, ha sido director del colegio Cardenal Spínola de Barcelona, y es experto en pedagogía además de padre de familia.

El mismo impartirá también el segundo bloque del curso, los días 20 y 21 de marzo. El foco estará, en este caso, en presentar «una educación integral de toda el joven desde el corazón, que es el que engloba toda su persona» –explica Alsina– y que, «cuando es verdadera, se identifica con el Corazón de Cristo». Esta perspectiva parte del planteamiento cristiano, que presenta al hombre como «creado por Dios, caído por el pecado pero, sobre todo, redimido por una gracia que lo sana».

Los santos educan santos

Los guías para aplicar la antropología cristiana a la educación serán en este caso los grandes santos maestros, como san Juan Bautista de La Salle, san Felipe Neri, san Juan Bosco, fundadores de grandes obras educativas que han conocido un éxito notable. «Uno de los mejores frutos que se nota en la pedagogía de los santos es que han sido capaces de generar otros santos». De los salesianos y otras tantas instituciones educativas católicas «han salido hombres y mujeres que han servido de verdad a nuestra sociedad», subraya el director del Instituto de Teología.

Todas las sesiones del curso serán por la tarde, de 16 a 19:30 horas. Esta convocatoria –explica Alsina– ha suscitado bastante interés, y contará con unos 70 asistentes. El Aula de Teología desde el Corazón de Cristo es una institución del Instituto de Teología de la archidiócesis de Toledo que trabaja para arrojar luz en cuestiones de actualidad para la Iglesia desde la perspectiva de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Hace dos años, unas 50 personas participaron en un curso similar sobre dirección espiritual.