El Gobierno de Sudán del Sur declara la hambruna en algunas zonas del país - Alfa y Omega

El Gobierno de Sudán del Sur declara la hambruna en algunas zonas del país

El Gobierno de Sudán del Sur ha declarado este lunes la hambruna en algunas zonas del país, una situación que, según las agencias de la ONU, afecta a al menos 100.000 personas si bien hay otro millón al borde de esta situación a menos que reciban ayuda

Europa Press
Foto: Cruz Roja/Europa Press

«En el estado de Unidad, algunos condados están catalogados como afectados por la hambruna o con riesgo de hambruna», ha indicado el presidente de la Oficina Nacional de Estadística de Sudán del Sur, Isaiah Chol Aruai, durante una rueda de prensa en Yuba, según informa Reuters.

Las agencias de la ONU estiman que la cifra de afectados podría ascender hasta los 5,5 millones de personas (el 47 por ciento de la población) en julio si las comunidades más afectadas no reciben la ayuda necesaria. Según la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), más del 40 por ciento de la población del país necesita ayuda urgentemente para sobrevivir (4,9 millones).

De acuerdo con el IPC, los condados de Leer y Mayendit, en Unidad, se encuentran en situación de hambruna mientras que en el caso de Koch se considera que es probable que ésta se produzca de aquí al próximo mes de julio, el momento álgido de la estación seca.

Falta de acceso

En un comunicado conjunto, la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), han destacado la necesidad de aumentar el acceso a las zonas afectadas por la hambruna para evitar que se produzca una catástrofe en el país y han señalado que esto sólo se logrará si la ayuda humanitaria alcanza a los que se encuentran en una situación más vulnerable.

La hambruna, que ya se ha saldado con varios muertos, ha sido declarada en áreas del norte del país. «La situación se ha vuelto trágica en algunas zonas de Sudán del Sur, por lo que nuestros mayores miedos se han hecho realidad. Muchas familias han agotado todos los medios que tenían para subsistir», ha aseverado el representante de la FAO en el país, Serge Tissot.

«La población trabaja principalmente en la agricultura, un sector que se ha visto gravemente afectado por la guerra. Han perdido sus medios de vida. Durante meses han dependido completamente de aquello que pueden plantar o pescar», ha aseverado Tissot.

La situación supone la peor catástrofe registrada en el país desde que comenzaron los enfrentamientos hace más de tres años. «Más de un millón de niños sufren una grave malnutrición en Sudán del Sur. Si no logramos acceder a estos menores, muchos de ellos morirán», ha manifestado el representante de UNICEF en el país, Jeremy Hopkins.

«Instamos a todas las partes involucradas a ofrecer a las organizaciones humanitarias acceso ilimitado a las poblaciones afectadas para prevenir otra catástrofe humanitaria», ha indicado Hopkins.

Hambruna provocada

«Esta hambruna ha sido provocada por el hombre. El PMA y la comunidad humanitaria al completo han intentado frenar esta situación por todos los medios», ha afirmado la directora del PMA en el país, Joyce Luma.

«Continuaremos haciendo todo lo posible para frenar la propagación de la hambruna», ha añadido. Los enfrentamientos registrados desde julio de 2016 han afectado gravemente a la producción de alimentos en el país, donde se ha registrado una gran inflación.