El obispo de Astorga reitera su tolerancia cero contra los abusos en una reunión con exseminaristas - Alfa y Omega

El obispo de Astorga reitera su tolerancia cero contra los abusos en una reunión con exseminaristas

El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, recibió este martes por la tarde a cinco exalumnos del seminario de San José de la Bañeza y Astorga tras la solicitud de estos últimos para abordar la cuestión de los abusos sexuales en estos centros

Redacción
Foto: EFE/J. Casares

En la reunión, de poco más de una hora, el prelado comunicó que ya está en marcha una «amplia y exhaustiva» investigación para verificar la verosimilitud de los hechos denunciados tanto en el seminario de la Bañeza como en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria. Del mismo modo, les manifestó su «firme intención» de aplicar la ley canónica en lo que dependa de su autoridad y de «no tolerar, ni en el presente ni en el futuro, ningún caso de delitos de este tipo», así como tomar las medidas oportunas para su prevención.

Por su parte, los exseminaristas se congratularon del compromiso de la diócesis para que todos los casos salgan a la luz y sean investigados.

«Tras esta primera reunión, de aproximación entre ambas partes, nuestro compromiso es de estar a su lado, mientras exista el deseo de que se esclarezcan todos y cada uno de los casos. Satisfechos para ser una primera reunión, expectantes por el futuro, aunque nuestros objetivos no se han cumplido», explican. Con objetivos no cumplidos se refieren a que solicitaban una condena mayor para el expárroco de Tábara, José Manuel Ramos Gordón, pues el obispado considera que es «justa y acorde».