Sí a la vida 26-M: «No bajamos las manos. No nos rendimos. No nos desanimamos» - Alfa y Omega

Sí a la vida 26-M: «No bajamos las manos. No nos rendimos. No nos desanimamos»

El Sí a la vida vuelve este 26 de marzo a Madrid para hacer frente a los ataques viejos y nuevos contra la vida humana con la fuerza del testimonio. «No vivimos en los mundos de Yupi, pero no nos quedamos en los problemas», explican los convocantes

María Martínez López
Foto: María Martínez López

La plaza de Felipe II acogerá, el domingo 26 de marzo a las 12 del mediodía, una edición más de Sí a la vida, la convocatoria unitaria que une a más de 500 entidades. Será un encuentro con un mensaje positivo, en el que la música se alternará con los testimonios. Así lo explicaron las entidades convocantes este miércoles.

«No bajamos las manos. No nos rendimos. No nos desanimamos», ha subrayado la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, ante la falta de frutos que estas movilizaciones parecen estar dando en el ámbito político. «Parece que la cultura de la muerte va avanzando, y desgraciadamente en muchos campos es así. Pero, además, es que la cultura de la muerte hace más ruido. Pero la vida tiene más fuerza».

Esta convocatoria anual, organizada desde 2011 con «gobiernos de distinto signo», refuta a quienes «pensaban que salíamos solo en determinados momentos y no en otros. Nuestro discurso siempre ha sido el mismo», ha insistido Latorre. En esta ocasión, se van a tener presentes los «retos históricos y los nuevos», relacionados con los vientres de alquiler y el final de la vida. «Siempre vamos a pedir leyes justas».

En relación con el aborto, el presidente del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig, ha subrayado que «quien ahora tiene la responsabilidad de decidir» sobre la ley de plazos es «el Tribunal Constitucional», que todavía tiene sobre la mesa el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP en 2010. Pero, sobre todo, «el enemigo que tenemos que combatir es el desconocimiento» que lleva a muchos a defender posturas contrarias a la vida.

«No vivimos en los mundos de Yupi»

Por otro lado –continuó Latorre–, «no salimos solo a gritar unos lemas. También queremos mostrar el compromiso de la gente». Entre las entidades convocantes, ha explicado, «hay gente muy comprometida con la vida en diversos ámbitos: en la sanidad, en la educación, en el trabajo con mayores, en el mundo de la discapacidad…».

Además, entre los testimonios que suelen ser el momento fuerte de estas concentraciones, hay «personas que tienen un gran sufrimiento a sus espaldas, que han superado muchos obstáculos. No estamos en los mundos de Yupi, diciendo “Viva la vida” sin ver» los problemas. «Pero tampoco nos quedamos en ellos, sino que miramos con esperanza».

«Para RedMadre –ha resaltado su directora general, Amaya Azcona– siempre es una fiesta cuando una mujer vulnerable consigue superar sus dificultades y salir adelante con su hijo en brazos». También cuando una familia abre su hogar a niños con problemas. «Estamos necesitados de buenas noticias», concluyó Latorre. Mostrarlas «es positivo, y anima», y por eso quien acude a estas concentraciones «siempre se va muy contenta».

Sin propaganda partidista

Otra característica de Sí a la vida es que todas las entidades convocantes se comprometen a abstenerse de usar sus propios signos y logos, a favor de la imagen común. Tampoco se pueden «llevar símbolos políticos porque no vamos a hacer campaña por nadie –explicó Latorre–. Uno de nuestros objetivos es que nos convenzamos de que defender la vida es progresista, y lograr así que sea transversal en todos los partidos». En este sentido, Calabuig, se ha mostrado convencido de que acudirán políticos. «En todos los partidos hay gente muy buena, que está en nuestra misma línea. Que sean representativos de sus partidos es otra historia».

Álvaro Ortega, el joven representante de la fundación +Vida, ha invitado a participar especialmente a sus coetáneos. «Los jóvenes tenemos que estar, porque nos jugamos el valor fundamental de esta sociedad. Tenemos que luchar por heredar una sociedad en la que se defienda el principal de los valores». Ortega ha recordado que en la mayoría de manifestaciones provida la presencia de jóvenes es muy importante, con hasta dos tercios de los asistentes siendo estudiantes o similares. Para ello, «estamos movilizándonos en universidades, colegios, colegios mayores, e incluso en otras provincias». Ya hay confirmada la presencia de personas de Valencia, Granada y Pamplona.

Además de las ya citadas, entre las ciento de entidades convocantes se encuentra las fundaciones Educatio Servanda y Jérôme Lejeune en España, y la asociación. También AESVIDA, una entidad de defensa de la vida dependiente del Consejo Evangélico de Madrid y de Diaconía –organismo de acción social de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España– y Esperanza Puente, Presidenta de Voz Postaborto.