Visiones sacerdotales - Alfa y Omega

Visiones sacerdotales

José Francisco Serrano Oceja

De entre los libros que llegan a la redacción para reseñar siempre hay alguno que contiene más de una sorpresa. Al profesor Carlos Ganados, hasta hace bien poco director de la BAC, se le ocurrió un día ofrecer a los lectores una serie de libros-entrevista. Un género que, ciertamente, está de moda, también en estos círculos, quizá a partir de aquella entrevista de Jean Guitton con Pablo VI o la de Vittorio Messori con el entonces cardenal Ratzinger. Este libro-entrevista a cuatro personalidades de la Iglesia, cuatro sacerdotes, que también son tres de ellos obispos y dos cardenales, no dejará indiferentes a los plurales lectores del texto. Sus nombres, el de los protagonistas: el jesuita padre Luis F. Ladaria, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría de Asuntos Económicos del Vaticano y durante años arzobispo metropolitano de Melbourne y Sídney; el profesor Livio Melina, se podía decir que alma máter del Pontificio Instituto Juan Pablo II y persona muy ligada al movimiento Comunión y Liberación; y, por último, el arzobispo de Filadelfia, monseñor Charles J. Chaput, capuchino.

La perspectiva de enfoque de estas entrevistas es la teología del sacerdocio. Cuatro aspectos del sacerdocio retratados y expresados con formas actuales: el sacerdote maestro; el sacerdote padre; el sacerdote médico; y el sacerdote pastor. Una tetralogía que ofrece una ilusionante perspectiva global acerca de la naturaleza del sacerdocio, de su configuración y de su ejercicio. Cada entrevistado aporta su conocimiento de la teología del sacerdocio, pero desde una perspectiva no solo intelectual también vivencial. Lo que se desgrana en este libro son cuatros biografías sacerdotales que enganchan al lector. Datos, personas, relaciones y contextos vitales, ilusión y la esperanza. Cuatro testimonios que también son diagnóstico del presente eclesial y, en no pocas ocasiones, glosa de las ideas-fuerza del pontificado del Papa Francisco.

Por ejemplo, cuando el padre Ladaria se refiere a que «quizá hemos pasado un tiempo en que nuestra predicación estaba demasiado centrada en las realidades del pecado, un periodo demasiado hamartiocéntrico». O cuando el profesor Melina reflexiona sobre la tentación actual de pensar la gracia de una forma desencarnada. O cuando el cardenal Pell señala que el emotivismo y el sentimentalismo son los retos más importantes a los que se enfrenta Occidente: «Volviendo a la pregunta anterior, esta es la razón por la que muchos jóvenes no son capaces de pensarse como padres». Por cierto, el cardenal Pell hace una afirmación, en la página 56 que, seguro, dejará sorprendido a más de uno: «No es sorprendente –dice el cardenal Pell– que en España el 40 % de la gente que va a Misa pertenezca al Camino Neocatecumenal o al Opus Dei». O las declaraciones del arzobispo de Filadelfia, cargadas de un sentido común pastoral, de humanidad contagiosa, de una cercanía desbordante.

Sacerdotes, ¿con qué futuro?
Autor:

Carlos Granados (ed.)

Editorial:

BAC Popular