Misa en Corea del Sur por los «católicos que han ofrecido su vida por su fe» en Corea del Norte - Alfa y Omega

Misa en Corea del Sur por los «católicos que han ofrecido su vida por su fe» en Corea del Norte

La Eucaristía conmemora el 90 aniversario de la fundación de la diócesis de Pyongyang

Redacción

La catedral de Seúl acogerá este sábado 18 de marzo una Misa para celebrar el 90 aniversario de la fundación de la diócesis católica de Pyongyang, que se conmemora en 2017.

La celebración estará dedicada a todos los católicos de Corea del Norte, en particular, a todos los bautizados que han vivido en estos 90 años en Pyongyang y a todos aquellos que han ofrecido sus vidas por su fe.

La Eucaristía estará presidida por el cardenal Andrew Yeom Soo-jung, arzobispo de Seúl y administrador apostólico de Pyongyang. Junto a él estarán el arzobispo Victor Yoon-hee Gong, nacido en Pyongyang; el arzobispo Osvaldo Padilla, nuncio apostólico en Corea; el padre Matthew Hwang In-Guk, vicario episcopal de Pyongyang, y el padre Gerard Hammond, misionero de Maryknoll comprometido en actividades de cooperación con Corea del Norte.

A la celebración acudirán diferentes congregaciones religiosas desde las que se ha apoyado a la diócesis de Pyongyang, como la Sociedad para las Misiones Extranjeras de París, los Padres de Maryknoll, las Hermanas de St. Paul de Chartres, o las Hermanas de la Madre del Perpetuo Socorro.

Durante la Misa será presentada ante la asamblea una pintura de los 24 mártires de Pyongyang. El cuadro es obra del padre Jerome Chang Keung-sole, director del estudio y de laboratorio de iconografía de la Archidiócesis de Seúl y que también es secretario ejecutivo del grupo de sacerdotes nacidos en Pyongyang y ex director de la Comisión para la Reconciliación del pueblo coreano.

Entre los 24 mártires representados en la pintura se encuentra el obispo Francisco Borgia Hong Yong-ho, víctima del régimen de Corea del norte en 1949, y ahora incluido en el grupo de nuevos fieles de Corea (214 en total, incluyendo obispos, sacerdotes y laicos) que están en proceso de beatificación.

La celebración del 90 aniversario también incluye una exposición fotográfica sobre la vida de la parroquia de Pyongyang con imágenes tomadas entre 1920 y 1950. El tema de la exposición es “Levantaos, vamos (Mateo 26:46)”, tomado del lema episcopal de monseñor Francisco Hong Yong-ho.

«Con el pasar del tiempo, los recuerdos de los católicos vividos en Corea del Norte tienden a desaparecer», afirma el cardenal Yeom en su introducción a la exposición. «Lo que vemos en estas fotos ya no ocurre hoy en día en Corea del Norte. La celebración del 90 aniversario de la fundación de la diócesis, es importante para nosotros para mantener viva la memoria y no olvidar a tantos hermanos bautizados en Pyongyang que lucharon hasta el final para mantener su fe católica».

Fides / Redacción