«Los mártires nos animan con su ejemplo y nos ayudan con su intercesión» - Alfa y Omega

«Los mártires nos animan con su ejemplo y nos ayudan con su intercesión»

Con la apertura de la causa de Cipriano Martínez Gil y otros 55 compañeros mártires, el cardenal Osoro culmina los trabajos previos de un largo proceso iniciado hace 20 años por el cardenal Rouco, presente también en el acto, junto al obispo de Alcalá (monseñor Reig Pla), el de Getafe (monseñor López de Andújar) y su auxiliar (monseñor Rico Pavés), además de monseñor Martínez Camino, auxiliar de Madrid y encargado de promover esta causa. Asistieron también familiares de los mártires

Rodrigo Pinedo

«Damos gracias a Dios por este momento que vivimos en nuestra Iglesia diocesana, esta apertura de la causa de canonización de los siervos de Dios Cipriano Martínez Gil y sus compañeros mártires. La Iglesia es la comunión de los santos, es el pueblo peregrino unido de muchos modos a los hermanos que ya han alcanzado la patria de la Gloria. En este camino nos animan con su ejemplo y nos ayudan también con su intercesión. Los mártires, cuya apertura hemos iniciado en este día, para la Iglesia, como dice el Concilio Vaticano II, tienen una especial importancia: después de la Virgen y los apóstoles, los profesa la mayor veneración entre los santos».

Son palabras del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, este sábado, 18 de marzo por la mañana, en la iglesia de las Calatravas, donde se ha celebrado el acto de apertura de la causa de canonización de «49 sacerdotes de la antigua diócesis de Madrid-Alcalá junto con siete familiares que fueron muertos, según es fama, por dar testimonio de la fe en Jesucristo el Santo, el Inocente, que vino a dar su vida en rescate por muchos» —como ha detallado el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ—.

Cipriano Martínez Gil y sus 55 compañeros —ha señalado el cardenal Osoro— nos recuerdan «cuatro ejes que tienen que estructurar nuestra vida como discípulos de Cristo» y de los que nos habla permanentemente el Papa Francisco: que la misericordia de Dios, que «en definitiva es su amor incondicional a todos los hombres», «sea la nuestra»; que, como Él, salgamos «al encuentro de los hombres y en todos los caminos, sin excepción», tirando muros; que lo hagamos «desde la alegría de un encuentro tan hondo y tan profundo con Jesucristo, que nos identificamos de tal manera con Él, que asumimos su destino por todos los hombres»; y, por último, debe ser «un anuncio que se hace con el amor no solamente de palabras, sino con obras y no obras externas a uno; sino con la propia vida».

Al final de su intervención, el purpurado ha mostrado su afecto y gratitud a los familiares de los mártires presentes: «Os aliento también a que seáis hombres y mujeres que viváis con alegría que alguien de los vuestros quiso dar la vida por el Señor y que la Iglesia quiere mirar y ver si esa alegría es motivo para que esta apertura tenga su plenitud pronto».

«Un acontecimiento histórico para nuestras Iglesias particulares de Madrid y de Getafe»

Monseñor Martínez Camino, que está encargado de esta pastoral de la santidad en la diócesis, ha explicado que, aunque el acto de este sábado no es un acto litúrgico sino una «formalidad jurídica de la apertura de la fase diocesana de una causa», se ha querido celebrar en las Calatravas y darle «relieve público» porque se trata de «un acontecimiento histórico para nuestras Iglesias particulares de Madrid y de Getafe». «Es un deber ineludible de piedad dar este paso que hoy damos. Lo hacemos también por devoción y convicción: los frutos pastorales serán muy grandes», ha aseverado.

El obispo auxiliar ha recordado que «hace 20 años, el entonces arzobispo de Madrid, el cardenal Rouco, dio los primeros pasos de un largo proceso que culmina hoy provisionalmente». «No podemos ocultar nuestra alegría y nuestra satisfacción. Bendito sea Dios. Sus cosas, las cosas de Dios, no suelen ir deprisa, pero llegan siempre», ha dicho después de agradecer al arzobispo emérito su empeño. También ha querido dar las gracias a su sucesor, al cardenal Osoro, por haber «hecho todo lo posible para que esté acto de hoy pudiera tener lugar cuanto antes y con todos los medios necesarios para estar bien preparado y para que las cosas puedan ir bien en el futuro».

Además de los cardenales Osoro y Rouco Varela y del propio monseñor Martínez Camino, entre los asistentes al acto han estado presentes el obispo de Alcalá, monseñor Juan Antonio Reig Pla; el obispo de Getafe, monseñor Joaquín María López de Andújar, y su obispo auxiliar, monseñor José Rico Pavés; vicarios episcopales y numerosos presbíteros.

Para conocer la biografía de los mártires, la Delegación Episcopal para las Causas de los Santos ha editado un folleto que se puede descargar en este enlace.