Una historia de locos. Terrorismo y perdón - Alfa y Omega

Una historia de locos. Terrorismo y perdón

Juan Orellana
Escena de 'Una historia de locos'
Foto: Golem Distribución

El famoso director marsellés Robert Guédiguian es uno de los directores comprometidos con la izquierda más importantes de Europa. Aunque se le pueda comparar con Ken Loach, como si fuera su homólogo francés, su cine tiene menos carga ideológica, es menos doctrinario y probablemente menos maniqueo. Preocupado en sus películas por la situación social, laboral, y humana en general de los trabajadores, en esta ocasión añade un nuevo ingrediente: su ascendencia armenia por parte de padre. El genocidio armenio perpetrado por Turquía en el marco de la I Guerra Mundial generó en los años 80 un movimiento terrorista de izquierdas, como fruto de los aires marxistas del 68. Estos grupos terroristas buscaban llamar la atención sobre el silenciado genocidio, con el fin de conseguir un aislamiento internacional de Turquía y la creación de un nuevo estado armenio. Se entrenaban en Beirut junto a miembros del IRA, ETA y otros grupos terroristas.

En España, el 30 de diciembre de 1980, cuando el famoso periodista José Antonio Gurriarán, último director del diario Pueblo, caminaba por la Gran Vía de Madrid, un atentado armenio contra la sede de Swissair le dejó casi sin piernas. Todavía en el hospital comenzó a leer libros y materiales sobre la historia de los armenios, tratando de entender por qué le habían hecho eso. Tan pronto como salió del hospital, Gurriarán quiso conocer a sus agresores y en 1982 marchó al Líbano a encontrarse con los líderes del ESALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia). El resultado de aquella entrevista se plasmó en una novela, La bomba, que es la que ha inspirado el guion de Guédiguian.

El gran tema del filme es el perdón —–pedir perdón y perdonar— como condición de posibilidad de reconstruir y de mirar al futuro con esperanza. Guédiguian afirma identificarse con el personaje de la madre (Ariane Ascaride), que entiende, perdona, y nunca opta por el camino de la violencia. Ciertamente el filme no evita mostrar una simpatía por la causa de los terroristas armenios, aunque sin llegar nunca a aplaudir sus acciones.

Una historia de locos
Director:

Robert Guédiguian

País:

Francia

Año:

2015

Género:

Drama

Público:

+12 años

Cartel de 'Una historia de locos'